Este blog nace como proyecto del curso de formación
“web2.0”, era una idea que llevábamos varios años pensando, pero nuestro
desconocimiento en recursos TIC y en el manejo de esta herramienta en concreto
nos frenaba, pero este año aprovechando los “deberes” del curso arrancamos de
una vez.
Somos profesores de Compensatoria del Instituto Joaquín
Rodrigo de Vicálvaro en Madrid, y digo
somos, porque aunque yo lo he creado e iniciado, la idea es que el resto de mis
compañeros aporten sus propias experiencias. También porque gran parte de lo
que aquí expongamos habrá sido posible al buen trabajo y coordinación de todos
los que están implicados con los alumnos de este curso, en especial mi
compañero Alfonso sin olvidar al departamento de orientación y al equipo
directivo que siempre nos han apoyado incondicionalmente en cualquier propuesta
que les hiciéramos por complicada que fuera.
El grupo de alumnos pertenece a 1º de la ESO de compensatoria, formado por entre 15 y 20 alumnos, con edades
comprendidas entre 13 y 15 años, que como se sabe son alumnos con gran desfase
curricular y sobre todo con situaciones sociales y
culturales desfavorecidas.
La primera idea de este blog es, simplemente, ir mostrando
las diferentes actividades que realizamos a lo largo del curso con los alumnos,
ya que son bastantes y variadas. Por ser alumnos con los que las actividades de
aula resultan un poco complicadas, sobre todo cuando son varias horas seguidas,
hacemos muchas salidas, excursiones, o simplemente partidos de fútbol en el
patio, actividades que relaja y libera mucha tensión.
Los objetivos que se persiguen con este blog son varios;
Mostrar al resto de la comunidad educativa los avances y
mejoras que se van consiguiendo con estos alumnos, que por lo general han
llevado muy mala trayectoria en su paso por el instituto y por tanto no suelen
estar muy bien considerados.
Mostrarle a ellos mismos, la de cosas que son capaces de
hacer, que sean conscientes de sus cambios (en la mayoría de los casos a
mejor).
Que sea para los profesores como un “diario de a bordo”,
para que nosotros mismos seamos conscientes de lo que hacemos con ellos, para
que nos sirva de autocomplacencia y de ánimo, ya que a veces se hace un poco
cuesta arriba.
Que los alumnos tomen contacto con otros ámbitos
tecnológicos al margen del Tuenti, que vean que existen otros campos por
explorar y que allí se pueden encontrar realizando otro tipo de actividades que
no sea con fotos de poses y poco más, como suele ocurrir en el Tuenti.
Se pretende que participen del mismo, que tengan interés por
hacerlo suyo y que lo quieran mostrar a sus familias y amigos. Y si fuera posible
en un futuro aprendan a incorporar sus trabajos y a manejarse en la red.
Este punto lo vemos de momento algo complicado, pero tenemos la esperanza de que con el tiempo acapare su atención.
Este blog queda abierto a todo el mundo y la licencia
Creative Commons elegida es Reconocimiento
- NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial
de la obra original ni la generación de obras derivadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario